FAPC LOGO

CORDOBA SERA SEDE DE CONGRESO INTERNACIONAL DE AJEDREZ SOCIAL Y EDUCATIVO

Entre el 14 y 16 de julio próximo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será sede del Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo, que organizan conjuntamente la Federación Internacional de Ajedez (Fide) y la Federación de Ajedrez de la Provincia (Fapc), con el aval de la Federación Argentina de Ajedrez (Fada).

El evento será declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, a partir del proyecto presentado por la diputada Brenda Austin, la que valoró la importancia del ajedrez como herramienta de transformación social, principalmente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El evento se llevará a cabo en la modalidad de jornadas y talleres de discusión, en la que participarán destacados conferencias, entre ellos la vicepresidente de Fide, Beatriz Marinello, y el entrenador estadounidense David MacEnulty, cuya tarea inspiró la película Los caballeros del sur del Bronx.

También estarán como disertantes Pablo Zarnicki, excampeón mundial juvenil y actual referente para el ajedrez en la Dirección de Deportes de la Nación.Además, están confirmados importantes actores que contarán sus exitosas experiencias de implementación del ajedrez en las escuelas, como Claudia Amura en San Luis y Juan Luis Jaureguiberry en Santa Fe. El ajedrez en relación a los adultos mayores también tendrá un capítulo en el congreso, a cargo de Oscar Cuasnicú, referente de ajedrez en Pami que lleva adelante el programa Ágilmente. En ese marco, también disertarán especialistas que trabajan con el ajedrez en contextos de encierro, como cárceles y correccionales. Como hecho destacado, se realizará un teleconferencia con el periodista especializado en ajedrez del diario El País de Madrid, Leontxo García, quien hablará de las virtudes del ajedrez en el aula. El congreso se llevará a cabo en la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, en Ciudad Universitaria.

Torneo de ajedrez

Como cierre del congreso, el domingo 16 de julio a partir de las 14.30 se disputará un torneo, con la modalidad semirrápido, para los asistentes al congreso y jugadores en general. Será en la sede de la Asociación Gremial San Martín de la UNC, en Ciudad Universitaria.

Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo

Auspician

Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)

Federación Argentina de Ajedrez (FADA)

Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC)

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

 

 

Adhieren

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba

Ministerio de Educación de Córdoba

Agencia Córdoba Turismo

Agencia Córdoba Deportes

Municipalidad de Córdoba

Asociación Gremial San Martín

Fundación Inclusión Social Sustentable

Sede: Universidad Nacional de Córdoba

Fecha: 14, 15 y 16 de julio

Comisiones y disertantes

Ajedrez Social: Beatriz Marinello, Pablo Zarnicki, David MacEnulty.

   

Ajedrez Educativo: Claudia Amura, Juan Luis Jaureguiberry, Leontxo García (videoconferencia)

Ajedrez en contexto de encierro: Calixto Angulo.

Ajedrez y adultos mayores: Oscar Cuasnicú.

Moderador: el periodista Juan Carlos Carranza.

Los interesados en participar deben comunicarse con la página de Facebook de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (Fapc)

Hay albergues disponibles para los participantes al ingreso. Cupos limitados.




No hay comentarios

Añadir más