3 de Febrero

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE 3 DE FEBRERO

Destinada a docentes del sistema educativo y a personas vinculadas a la enseñanza del ajedrez que deseen validar su profesión. El objetivo es formar personas idóneas para la enseñanza.

3 de febrero u
Inicio: Abril 2015
Contacto: ajedrez@untref.edu.ar
Más información: http://bit.ly/1O3nQnF

Sede Caseros I. Valentín Gómez 4848, Caseros.

Coordinación Ajedrez: M.I. Carolina Luján

Coordinación Educación: Prof. Gabriel Asprella

I. Fundamentación

El Ajedrez tiene una larga historia, nunca ha sido simple ubicarlo, siempre ha resultado difícil catalogarlo. Juego, deporte, ciencia, arte, cultura, educación… Siempre depende de quién lo aprecie y el uso que le dé.
Es claro que un niño lo conoce como “juego”, un tablero, fichas y todo un mundo lleno de ficción; quien se dedica a la competencia, entrena, se prepara, comparte pasión en un club, lo practica como “deporte”; mientras que los científicos investigan sus propiedades como herramienta para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños y una medida preventiva de posibles enfermedades neurodegenerativas en los adultos; también están aquellos que componen estéticas partidas de ajedrez, finales artísticos, junto a quienes hacen un análisis semiótico del ajedrez, como si todo lo que hubiera dentro de las 64 casillas fueran signos reveladores; por último están los docentes, los educadores, aquellas personas que utilizan el ajedrez como “herramienta educativa”, enseñan a través del “juego-ciencia” los valores del “deporte”, desarrollan las áreas cognitivas y emocionales, se expresan creando, imaginando y plasmando sobre un tablero como si fuera un lienzo todo el “arte” que les nace y siempre rodeados de otros que influyen y se nutren dentro del mismo contexto “sociocultural”.
Ante esta realidad surge una gran demanda de profesores de ajedrez por parte de las escuelas primarias y medias, clubes y asociaciones de nuestro país con el propósito de poner en práctica este noble juego que promueve la competencia en un marco de armonía, desarrolla actividades cognitivas y estimula el pensamiento estratégico.
Con la intención de poder llevar a cabo este compromiso nace en una primera instancia el I Congreso Nacional de Ajedrez y Educación organizado por nuestra universidad. En el mismo disertaron reconocidos profesionales, quienes vincularon al ajedrez con otras áreas tales como la Neurociencia, Pedagogía, Filosofía, entre otras. El Congreso tuvo como objetivos: Promover estrategias para la implementación del ajedrez en las escuelas del país; debatir sobre el modelo de formación de educadores – instructores – monitores de ajedrez; fundamentar la instrumentación del ajedrez como herramienta educativa y profundizar los alcances en beneficios que promueve la práctica del ajedrez.
Teniendo este positivo antecedente, surge prácticamente como una necesidad, la creación de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez con el propósito de aportar personas cualificadas que hoy se encuentran en la enseñanza del ajedrez, y que serán la fuente necesaria para ir construyendo una comunidad ajedrecística que albergue estudiantes, jugadores y educadores teniendo como finalidad hacer de este juego un espacio lúdico de enseñanza y reflexión.

El logro de tales objetivos requiere de una integración de las distintas áreas disciplinares para la formación de idóneos en ésta temática, a través de una capacitación permanente y de calidad. Desde estos fundamentos, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Tres de Febrero diseña e implementa esta diplomatura universitaria para la enseñanza del ajedrez.

3 de febrero uni

II. Objetivos

  • Formar personas idóneas para la enseñanza del ajedrez en instituciones educativas, deportivas y socioculturales.
  • Validar con un nivel de pregrado universitario la profesión de quienes se desempeñan actualmente en la enseñanza del ajedrez.
  • Incentivar la implementación de talleres de ajedrez en las escuelas donde los instructores diplomados puedan ejercer su profesión.
  • Difundir las virtudes y beneficios que conlleva la práctica del ajedrez, especialmente el uso del mismo como herramienta educativa.
  • Aportar al fortalecimiento del sistema educativo y recreativo a través del desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras que el ajedrez promueve.



No hay comentarios

Añadir más