beder

GOBIERNO DE LA RIOJA Y NACION FIRMAN CONVENIOS SOBRE FORMACION PROFESIONAL

El Gobierno Provincial de La Rioja y la Nación firmarán dos convenios apuntados a desarrollar la formación profesional de jóvenes riojanos que buscan ingresar en el mercado de trabajo.

En ese marco, el gobernador Beder Herrera se reunió con la titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación, Delegación La Rioja, Beatriz Tello; y con Susana Barasatian, directora nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el encuentro participaron además la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Rita Abdala; y la subcoordinadora de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Grinbank.

Luego de reunirse con el mandatario las funcionarias destacaron la importancia del convenio que se firmará y que redundará en una formación y capacitación profesional para jóvenes riojanos. “Es muy satisfactorio poder seguir profundizando esta política nacional orientada a la formación continua a través de los distintos programas que el Ministerio de Trabajo de la Nación desarrolla a lo largo y ancho de la provincia”, señaló Tello.

La titular de la Gerencia de Empleo resaltó la política nacional de “profundizar nuestro proceso de formación y capacitación para que nuestros jóvenes puedan adquirir nuevas habilidades, destrezas y competencias y generar una mejor performance en las instancias de las búsqueda de sus oportunidades laborales”.

“Vamos a refrendar dos protocolos significativos con el Gobierno Provincial. Uno contempla la etapa de formación profesional orientada en el marco del Consejo de Educación, Trabajo y Producción. El convenio beneficia a 500 jóvenes que podrán articular a partir de aulas móviles. Esas aulas ya están acondicionadas y equipadas para que nuestros jóvenes de cualquier localidad puedan acceder a esta igualdad de oportunidades de capacitarse y de formarse”, añadió.

Por otro lado, Tello mencionó que el otro convenio se firmará con el Ministerio de Planeamiento e Industria. “Este convenio beneficiará a 700 jóvenes y adultos. Se trata de una oferta de capacitación en distintos servicios y oficios. Esto implica un aporte económico significativo de 1.200.000 pesos para que a partir de esta formalización podamos profundizar esta política nacional y a su vez ésta llegue a cada uno de los rincones de la provincia y fundamentalmente que nuestros jóvenes del Progresar puedan ser partícipes activos de estas etapas de formación y certificar competencias laborales”, dijo.
En este punto, Tello resaltó la labor del Ministerio de Trabajo de la Nación “porque siempre bregó por más y mejores condiciones laborales”. “Además, desde la capacitacion queremos darles las herramientas a los jóvenes para que en el mercado de trabajo se generen mejores oportunidades para ellos”, aseguró.

Por su parte, Barasatian destacó que La Rioja y el Gobierno Nacional firman convenios de este tipo desde el año 2003 al tiempo que subrayó la importancia de complemetar los programas de empleo “con una oferta educativa de calidad”. “Nosotros venimos firmando convenios con La Rioja desde el año 2003 y en forma consecutiva. Son convenios para que las personas que son asistidas por los distintos programas que tiene el Ministerio de Trabajo como por ejemplo ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’, el Seguro de Capacitación y Empleo, Promover Igualdad y el Progresar, etc; puedan disponer de una oferta eduicativa de calidad y de formación de calidad”, indicó.

Barasatian precisó que el convenio que se va a firmar con el Ministerio de Educación apunta a que las personas terminen los niveles obligatorios de enseñanza (nivel medio). “Las políticas vinculadas a la formación profesional y que llevamos adelante ponen blanco sobre negro en los procesos de inclusión social que el Gobierno Nacional ha promovido y que tienen su expresión en la Asignación Universal por Hijo o en el programa Progresar, por ejemplo. Estas son políticas de inclusión y junto a los proyectos provinciales se aúnan en beneficio de la comunidad, para que todos los riojanos tengan la posibilidad de tener, a través de la formación, un empleo de calidad. Desde esa óptica trabajamos hermanados tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación como el Ministerio de Educación de la provincia”, afirmó Barasatian.

Por último, Rita Abdala dijo que el convenio que se firmará con el Ministerio de Trabajo de la Nación “es muy importante porque a la certificación de estudios obligatorios a través de aulas móviles hoy le sumamos la formación profesional”.

“La Provincia ya tiene un aula móvil aqquirida a través del INET y se espera la llegada de tres más. Esto nos va a permitir llegar a aquellos lugares donde no existe una oferta permanente y donde podamos articular con cada uno de los actores territoriales que son quienes exponen las demandas. Las ofertas socioproductivas que vayamos gestando deben estar acordes a las necesidades socioproductivas de cada región y que les sirvan a los jóvenes para que puedan ir insertándose en el mundo del trabajo y, en el caso de los que ya están trabajando, que puedan adquirir mejores competencias”, expresó.




No hay comentarios

Añadir más