papa 3

PAPA FRANCISCO “ME SENTI USADO POR POLITICOS ARGENTINOS”

papa 1

Se cumplieron 2 años de su pontificado,  y  el Papa Francisco habló de la idiosincrasia argentina durante una entrevista donde aclaró la polémica desatada por su uso del término “mexicanización”. Hasta se rió y dijo “cómo se suicida un argentino”.

Pocas veces Jorge Bergoglio, desde que se convirtió en Papa, se refirió tan directamente sobre la política argentina como lo hacía cuando era arzobispo porteño. “Yo me he sentido usado por la política del país”, confesó en una entrevista a la televisión mexicana.
Nota Relacionada: Francisco, preocupado por los narcos
La declaración tiene una lógica clara. El Papa no “habló por hablar” de la política argentina, sino que lo hizo en el marco de una “aclaración” que debió realizar, en persona, por haberse referido a la mexicanización de la droga en la Argentina, términos que no cayeron bien en el país azteca, en una carta privada que le envió legislador porteño Gustavo Vera (del que es amigo) y que este difundió.
En el marco de la entrevista, la periodista Valentina Alazkari indagó a Francisco sobre la carta y su destinatario.
– Usted, sabemos que tiene una actividad, digamos entre comillas, personal muy activa. Usted le llama por teléfono a las personas, escribe cartas personales, preciosas por cierto. Le meten luego en problemas. Digo una cosa es la correspondencia privada.
-Este amigo mío (Vera) me contestó pidiendo perdón, que me juraba y me re-juraba que nunca más iba a publicar.
– ¿Sigue siendo su amigo?
 papa 2
– Y sí. Porque además él lo hizo como diciendo hasta el Papa está luchando contra la droga, ¿no? Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado, no cierto, me puede dar consecuencias. Pero lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia.
Tras esta aclaración, Francisco  fue más allá. “Quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mí país. Los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos que no somos humildes, y que somos muy engreídos.
Fue allí que Francisco apeló a su humor y le repreguntó a la periodista “¿Usted sabe cómo se suicida un argentino? ¿No? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo!



No hay comentarios

Añadir más