La ley “Sin filtro”

En Noruega se sancionó una nueva ley que obliga a los influencers a confesar que retocaron sus fotos.

Cuerpos digitales

Estómagos más planos, piel más tersa, labios y ojos más grandes. Muchas veces cuando se utilizan las redes sociales es difícil detectar qué es real o cuánto se ha editado. Pero ¿qué pasaría si existiese un aviso que indicase que la publicación tiene filtros o ha sido modificada?¿Mejoraría la autoestima de los usuarios?

En Noruega entra en vigor una nueva ley que obligará a las personas influyentes en las redes sociales a que no puedan publicar fotos sin decir que lo han hecho. Así mismo, las reglas afectarán a cualquier publicación pagada en todas las plataformas de redes sociales, como esfuerzo para “reducir entre los jóvenes la presión por cómo luce su cuerpo”. 

Los objetivos que persigue la ley 

El gobierno noruego estableció que el objetivo de la ley es ayudar a reducir la presión en la sociedad debido a “personas idealizadas en la publicidad”. “Entre otras cosas, se introduce el deber de marcar la publicidad retocada o manipulada de otra manera cuando esto significa que el cuerpo de la persona en los anuncios se desvía de la realidad en términos de forma corporal, tamaño o piel”. Por otro lado se cubrirá el uso de filtros, como los que se pueden usar en Snapchat, así como las alteraciones digitales de la forma y del tamaño del cuerpo. La ley afectará a cualquier persona que publique una promoción pagada en las redes sociales, sobre todo a los influencers, los actores y cantantes. 

Una ley que podría ser un buen comienzo para “desidealizar” el cuerpo digital que tanto atenta contra la salud mental de los jóvenes. 

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57744444

También te puede interesar: