Newnew, la nueva aplicación en la que se paga por tomar decisiones para otras personas

¿Te interesaría pagar por controlar ciertas decisiones de la vida de otra persona? Una nueva aplicación te da la oportunidad de hacerlo. 

Cuando el escritor Brandon Wong no logró tomar la decisión de qué comida pedir, optó por pedirles a sus seguidores de la red social NewNew que eligieran por él. Quienes querían formar parte de la resolución del dilema tuvieron que pagar US$5 para votar en una encuesta. La mayoría decidió que el joven de 24 años debía pedir comida coreana, y eso fue lo que hizo. 

NewNew es una aplicación desarrollada por la empresa canadiense Courtne Smith, y si bien se encuentra en una etapa “beta” o de prelanzamiento, parece ser prometedora, ya que tiene por objetivo establecer un mercado de valores humano donde comprar acciones en la vida de personas reales, para controlar sus decisiones y ver el resultado. 

Si bien a simple vista la idea parece ser salida de algún libro de ciencia ficción, la aplicación está dirigida a lo que se llama “creadores”, es decir, escritores,pintores, músicos, diseñadores de moda, blogueros, etc. De esta manera la aplicación busca conectar a los artistas con sus fans o seguidores y sean parte de su proceso creativo, y lo que es más importante, puedan monetizar esa conexión. 

Cuando un supuesto creador decide abrir una cuenta en NewNew y consigue seguidores, se le anima a pedirles a través de videoclips que voten sobre su trabajo y su vida personal. Un ejemplo es que Wong escribe sobre ficción y ha realizado encuestas sobre qué género escribir, los nombres de sus personajes, e incluso la evolución de la trama. 

El funcionamiento es simple, cada vez que el creador hace una pregunta, pone la opción de dos respuesta, siempre que se emite un voto, el creador recibe el dinero menos la comisión no revelada de NewNew. Los seguidores pueden votar y pagar para hacerlo tantas veces como quieran, y no recuperan su dinero, independientemente de la dirección que tome el resultado. 

Opiniones encontradas

Si bien la plataforma se lanzó hace dos meses, únicamente tiene 100 suscriptores. Entre los inversores que respaldan el proyecto se pueden destacar, Peter Thiel, cofundador multimillonario de PayPal y la primera persona externa en poner dinero en Facebook; el principal fondo de inversión en tecnología de EE.UU, Andreessen Horowitz y el actor de Hollywood Will Smith.

Advertencia

El psicólogo de negocios Stuart Duff, socio de la firma británica Pearn Kandola, postula que NewNew suena divertido y debería "crear vínculos especiales entre los creadores y sus seguidores". Sin embargo destaca la existencia de posibles vínculos poco sanos,"es posible que un creador no tarde mucho en ir cada vez más lejos para atraer votos de sus seguidores, lo que terminaría en escenarios potencialmente autodestructivos o humillantes", advierte.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57177766

También te puede interesar: